Exposición 'Barrio Chino y Sa Gerrería' - Xisco Fuentes
'Cada esquina del barrio chino tiene una historia que contar.'
G. Beltrán-B. Seguí
Exposición “Barrio Chino y Sa Gerrería” forma parte de la serie de arqueología industrial. Xisco Fuentes empezó a interesarse por los espacios arquitectónicos en la década de los noventa mostrando un gran interés por la temática de paisajes y arquitectura urbana de Mallorca. El trabajo de artista gravita siempre en torno a tres claves fundamentales: el color, la luz y el espacio.
La exposición “Barrio Chino y Sa Gerrería” está dedicada a la zona de Palma que ya no existe. Eso es un homenaje al barrio y a la vez expresión de indignación en relación con la liquidación imprudente del distrito. Fuentes a menudo es llamado un pintor de la arquitectura, porque sus cuadros se caracterizan por la composición impecable y un dibujo de precisión casi arquitectónico. El impacto de educación en su temprana etapa, que durante varios años trabajó como delineante de arquitectura, es palpable. Su marca registrada es una paleta de colores cálidos. Los cuadros tienen a menudo los colores pasteles, amarillos o beige, dando a las imágenes una melancolía artística.
'Barrio Chino y Sa Gerrería'
Xisco Fuentes
ICAIB Ramblas, La Rambla nº 10, Palma
19:30, 26.03.2014
Xisco Fuentes, serie “Barrio Chino y Sa Gerrería” |
Xisco Fuentes, serie “Barrio Chino y Sa Gerrería” |
Xisco Fuentes (Nerpio, Albacete, 1958),
Figura clave de pintura de paisajes urbanos en Mallorca , donde reside desde los ocho años. En su obra se da cita el nuevo modo de ver la arquitectura y espacios como objetos de la arqueología industrial. Comenzó su carrera artística como pintor, buscando expresar en sus obras una combinación de sensaciones articulada racionalmente, de forma que pudiera reconstruir sobre el lienzo la realidad por él percibida en toda su intensidad. Los temas que Xisco más ha frecuentado en estos últimos años son: paisajes urbanos, temas industriales, la serie de ferrocarril y por último retratos. De entre sus numerosas exposiciones, merecen especial atención una dedicada a su pueblo Nerpio en 1999. La Colección permanente se puede ver en su taller en la calle Morrey 13, en el centro de Palma de Mallorca.