¿Dónde ésta el 'Barrio Chino' en Palma?

Un barrio chino es, en general, el nombre de una zona urbana en la que reside una gran cantidad de población de origen chino. En algunas ciudades de España, el término cambia de significado y suele denotar una zona, barrio o distrito en donde se concentran la prostitución u otros negocios relacionados con la industria del sexo, lo que en otros lugares del mundo se conoce como Barrio Rojo. Algunos ejemplos de esto son el Barrio Chino de Salamanca y el Barrio Chino de Barcelona. 

¿Sabes dónde está el Barrio Chino de Palma?


Drogas, prostitutas, delincuencia y alcohol. Un lugar para evitar. Éste era el degradante cuadro representado durante gran parte del Siglo XX en Sa Gerreria, un barrio muy céntrico de Palma de Mallorca. La degradación llegó hasta tal extremo que el Ayuntamiento de Palma llevó a cabo desde 1998 hasta el 2008 un Plan Especial de Reforma Interior que perseguía el objetivo de lavar la cara del enclave. Una transformación que consistió en la expropiación de los 14.000 metros cuadrados de superficie a razón de 19 millones de euros y la dotación de un presupuesto de 81 millones de euros. Han destruido todo el barrio y han construido 308 viviendas nuevas. Esta decisión poco meditada tiene consecuencias en la actualidad. Se podría restaurar los edificios y crear nuevos espacios. ¿Existe una lucha contra la delincuencia procesada a través de la demolición?

Destruida Palma: Sobrevivir a través del arte

Cada esquina del barrio chino tiene una historia que contar. Xisco Fuentes, pintor, ha creado una serie de pinturas que representan las calles del Barrio Chino, deseando permanecer en nuestra memoria una imagen de arquitectura interesante. Eso es un homenaje al barrio y a la vez expresión de indignación en relación con la liquidación imprudente del distrito.

Xisco Fuentes, Barrio Chino (detalle)

Xisco Fuentes, Barrio Chino (detalle)

Popular Posts