HISTORIA DE COLOR - ROJO - EL MÁS CALIENTE DE TODOS LOS COLORES
Rojo, el más caliente de todos los colores, desde la antigüedad era el color de la vida y las emociones extremas. A menudo es considerado como "el rey de los colores". El rojo es uno de los cuatro colores primarios, junto con el amarillo, el verde y el azul. Además, es considerado un tono cálido, junto con el naranja, el amarillo y todas las coloraciones que tienden a éstos.
El rojo simboliza el poder - es el color de los reyes. A menudo significa la sangre, el fuego, la guerra. Es también el color de la pasión, la fertilidad y el coraje. En China es el color de la felicidad, el éxito y el amor, las novias en la boda tienen vestidos rojos, mientras que en Sudáfrica es el color del luto.
Las connotaciones positivas de rojo son los asociados con el amor y sentimientos calientes. Rojo en la pintura simboliza la vitalidad, la vida y la pasion. La investigación muestra claramente que el rojo es el color más estimulante de la psique humana. A quienes les gusta el color rojo se caracterizan por el coraje, la firmeza, la determinación, la amabilidad, calidez y sensibilidad.
ROJO EN LA PINTURA
Paul Gauguin, La visión tras el sermón. |
'La visión tras el sermón', también llamado La lucha de Jacob con el ángel es un cuadro del pintor francés Paul Gauguin. Considerada como una de las primeras obras del estilo simbolista en el que empieza a trabajar el artista desde ese momento. En la imagen podemos ver dos mundos coexistos: real (representado por arrodilladas en primer plano Bretones) y un fantástico resaltado por el color rojo (la historia biblica de la lucha de Jacob con el ángel).
Henrí Mattise, Armonía en rojo |
'Armonía en rojo' fue encargada por un marchante ruso. En principio iba a ser realizada en azul, pero Matisse se decantó por el rojo, uno de sus colores favoritos por su gran carga expresiva. El verde del paisaje que se cuela por la ventana contrasta por la serenidad que sugiere, con la agresividad del rojo que llena la tela. La mujer que dispone la mesa aparece, a su vez, en un estado de sosiego interior, de calma, abstraida en sus pensamientos.
Pablo Picasso, El Arlequín sentado |
Pablo Picasso ha tenido varios periodos en sus pinturas. Uno se llama periodo rosa. Poco después de establecerse en París, Picasso conoce su primera compañera. Desde 1905 su paleta se inclina hacia los tonos rosas y rojos, lo que dura hasta 1906. En esta época Picasso fue menos trágico y representó escenas de circos, comediantes, etc. Algunas de estas: 'Familia de Arlequín' (1905), o 'El Arlequín sentado'.